26.9.15

EL TREN DEL CENTENARIO


A pesar de que mi primera experiencia con el ferrocarril tardó en llegar más que mi propia adultez, siempre me he sentido atraído por el ferrocarril. He viajado por media Europa en tren resarciéndome de una infancia sin él, y mientras revisaba esta colección editada por la ONCE entre los años 1998 y 1999 -colección que a mi abuelo le gustaba especialmente debido a su pasado estrechamente ligado a este medio de transporte (entre sus muchos oficios estuvo el de guardabarreras en la desaparecida estación de Écija (Sevilla)- me picó la curiosidad y me puse a indagar un poco sobre el tren que ocupa la imagen de este cupón del viernes 29 de enero de 1999, del que me vino a la cabeza alguna vaga imagen de un documental que un día vi en televisión y que hablaba precisamente de él.


Pues bien, este tren, llamado del Centenario, ocupa -y yo sin saberlo- uno de los capítulos más interesantes de la historia ferroviaria de España.
Fue fabricado en 1949 como réplica del tren que transitó por la primera línea ferroviaria de la España peninsular, entre Barcelona y Mataró, al igual que su locomotora, llamada, como no, "Mataró".

Tras las celebraciones del centenario, el tren fue llevado por otras líneas con nombres como "Tren Romántico" o "Tren de la Fresa". Hasta 1969 fue recorriendo España, visitando poblaciones por las que se iba produciendo los centenarios de otras líneas, como la Madrid-Aranjuez (1951) o Palencia-León (1963).

Durante los setenta, el tren sufrió un periodo de ostracismo, permaneciendo averiado, aunque pudo participar, estático, en diversas exposiciones.
Fue restaurado para la celebración del centenario de la línea Reus-Tarragona, en 1981. Recuperado para la celebración del 150 aniversario del ferrocarril de España (motivo de la edición de esta colección), se expuso en la estación barcelonesa de França. Actualmente, vive en estado de aletargamiento en el museo ferroviario de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), expuesto al público permanentemente.

Pintura de Adolfo Martínez Mendoza. Viajes Ferroviarios de Ayer y Hoy
Tren del Centenario en Tarragona (1959)

Tren del Centenario recorriendo las vías de Madrid

1 comentario:

  1. Una vez más nos vuelves a sorprender haciendo que el cupón cobre vida y contándonos que es lo que hay detrás de esa imagen muy bien documentado y con unos vídeos e imágenes excelentes. Gracias Fran enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar