MI COLECCIÓN


Mi colección se inició en las navidades de 1995-96, cuando contaba con 10 años de edad. Justo 20 años después, a finales de septiembre de 2015 fue terminada. Se entiende por terminada cuando se consiguen todos los cupones coleccionables editados por la ONCE (1 de enero de 1984-actualidad). Realmente se trata de una colección inacabable, ya que cada día sale a la luz un nuevo cupón, pero se tiene mucho ganado si se consiguen todos los de fechas pasadas. Se trata de una colección diaria, es decir, un cupón por día; me interesan mucho las diferentes temáticas que ha ido tocando la ONCE desde 1984. No me interesan las colecciones numéricas (del 00000 al 99999, capicúas, etc., aunque siempre gusta tener numeraciones curiosas).



La mayor parte de mi colección se halla archivada en gruesos álbumes oficiales de la ONCE (imagen siguiente), adquiridos en Sevilla entre 1997 y 2003. Poco a poco se ha ido completando con hojas tipo Beumer, que cuentan con una capacidad de 20 cupones/hoja. Recomendable si se desea archivar los cupones de una forma vistosa.

A partir de 1996 es mi abuelo materno quien me los va consiguiendo los que puede o pide a amigos. Otras personas van poniendo su granito de arena desde entonces: familiares, amigos y compañeros de colegio.


Con la llegada de internet, intento abrirme camino en el resto del país creando este blog, que en un primer momento lo utilizo exclusivamente a ponerme en contacto con otros coleccionistas y exponer mi lista de faltas. De entre ellos, merece especial mención Manu García, de Carlet (Valencia), con el que hago intercambios que ayudan a ir completando poco a poco su colección y la mía. Manu incluso consigue reponer en mi colección la mayoría de cupones de 2001 y 2002, los cuales se me habían estropeado.
Con el fallecimiento de mi abuelo en 2008, son Manu y los demás coleccionistas que conozco gracias al blog, los que me van proporcionando todos los cupones. Salvo uno (de valor de 0,10€ en el rastro de coleccionismo de Córdoba), ningún cupón presente en mi colección es comprado.


En 2012, la colección da un salto de gigante, gracias a la familia Luzón de Madrid, que me regala la colección íntegra de su difunto padre. A esta familia, que se puso en contacto conmigo a través del blog, le debo que piezas como los pliegos de 10 cupones que aparecen en la fotografía anterior formen parte de mi colección. A ellos les estaré agradecido siempre.


Los últimos cupones de la colección los conseguí de la mano de mi buen amigo Pedro Villaescusa, de Cuenca, al que tuve el gran gusto de conocer personalmente en mi única visita a su ciudad. Desde 2013 es el coleccionista que me proporciona, y sin excepción, todos los cupones que van saliendo nuevos. Él, como no podía ser de otra forma, también merece ser mencionado de forma especial aquí.

Desde que doy por completada la colección (1984-2017), me voy interesando más por los cupones anteriores a 1984 y otros objetos relacionados con esta organización.

Manu García y yo nos conocimos tras 7 años en contacto vía internet. Écija (Sevilla). Enero de 2017